Oshiruko  

Oshiruko

El shiruko (汁粉), u oshiruko (お汁粉?) con la o (お) honorífica, es un postre tradicional japonés.1 Es una especie de gachas de judías azuki hervidas y machacadas, servida en un cuenco con mochi.1 2 Hay diferentes estilos de shiruko, como por ejemplo con castañas, o con dumplings de harina de arroz glutinoso en lugar de mochi.

Hay dos tipos de shiruko según la forma en que se cocinen las judías. Estas pueden transformarse en pasta, machacarse sin conservar su forma original, o puede hacerse una mezcla de pasta y judías machacadas.2 Hay un plato parecido, el zenzai (善哉、ぜんざい?), que se elabora calentando pasta condensada y es menos acuoso que el shiruko, pareciéndose a una mermelada. Zenzai también alude a un tipo de shiruko hecho de mezcla de pasta y judías machacadas en algunos dialectos, principalmente del oeste de Japón.2 En la prefectura de Okinawa, el término zenzai se refiere habitualmente a esta sopa de judía sobre hielo rallado con mochi. A veces se añaden otros ingredientes encima, como leche condensada, para darle más sabor.

Este plato es apreciado por muchos japoneses, especialmente en invierno.2 Muchos consideran deliciosos el mochi pegajoso medio derretido y la pasta de judía azúcar dulce y templada. El shiruko se sirve frecuentemente con una guarnición ácida o salada, como umeboshi o shiokombu. Esto se debe a que el shiruko es tan dulce que el sabor se hace monótono, por lo que el consumidor refresca su paladar con algo ácido o salado.

En algunas regiones, como la prefectura de Kagawa, el shiruko también se usa para el zōni, la sopa especial para la celebración del año nuevo.

Referencia: Wikipedia

Últimos términos » Volver al índice