Subasta de atún en el mercado de Tsukiji de Tokyo

Este verano estuve visitando la subasta de atún del mercado de Tsukiji , que está en el centro de Tokyo. Antes la entrada era libre pero poco a poco se ha convertido en un acontecimiento turístico donde  acudía tanta gente que los profesionales no podían trabajar con normalidad. Por estos problemas la cerraron al público pero después de un tiempo han vuelto a  abrirla a los visitantes pero con un aforo limitado  y un horario de visitas.

Si tenéis pensado ir a la subasta es muy importante que tengáis en cuenta lo siguiente. Existen dos turnos de visitas de 60 personas cada uno, el primero comienza a las 5  y el segundo  sobre las  5  y media. Tenéis que acudir y poneos en una cola para poder apuntaros, pero claro es muy importante llegar con tiempo porque como el aforo es limitado y os podeis quedar fuera. Yo os recomiendo estar mínimo a las 4 y media de la mañana y no llevar chanclas ni tacones, ya os imaginaréis porque.

Una vez accedéis al lugar donde se realiza la subasta todo es muy rapido. Primero los compradores inspeccionan los atunes, miran un corte hecho la cola porque por ahí pueden reconocer la calidad del pescado, y tambien tienen escrito en unas pegatinas la procedencia del mismo.  Todo comienza con un de los operarios que toca una campana y comienza la subasta. Una de las cosas más curiosas es la manera tan expresiva de conducir la subasta que tienen. Os diré que el mercado de Tsukiji es la principal lonja de pescado del mundo y que por aquí pasan al día más de 2000 toneladas de pescado.

La visita a la subasta viene a durar treinta minutos y en seguida nos indican que debemos abandonar la sala. Una vez sales tienes que ir a devolver el peto que te identifica como turista y el mercado queda cerrado para los visitantes hasta las 9 de la mañana. Es una pena porque es en este momento cuando tiene más actividad.


Ver mapa más grande

 

Dejar comentario