Recetas japonesas: Como preparar Tofu de chufa | Taka Sasaki

Generalmente se conoce a la chufa por la horchata, que es la bebida que se hace a partir de la misma. Pero este tubérculo se puede utilizar para preparar otras recetas tan ricas como la horchata, pero que poco tienen que ver con ella. Hace poco me regalaron auténticas chufas de Valencia y probé un proceso similar al que se utiliza cuando preparamos tofu pero cambiando las semillas de soja por chufa de valencia. La verdad que el resultado vale la pena y me he atrevido asta ponerle nombre, medio en broma medio en serio, se llama Xofu.

Aparte de que está delicioso tanto sea en recetas dulces como saladas, es sanísimo. pues entre otras cosas la chufa es rica en ácido oléico Omega 9, o lo que es lo mismo y más sencillo, ayuda a reducir los niveles de colesterol con lo cual cuida nuestro corazón. Y por otro lado también es rica en arginina un aminoácido que aumenta las defensas de nuestro organismo. Estás son algunas de las propiedades más destacadas de la chufa, pero si os interesa saber más de este tubérculo visitar la web del consejo regulador de la denominación de origen de la chufa valenciana.

Receta

Recetas japonesas: Como preparar Tofu de chufa | Taka Sasaki
Ingredientes:

Agua

Chufa de Valencia

Preparación / Pasos

1

Limpiamos la chufa y la dejamos en remojo una noche.

2

En un recipiente ponemos un vaso con chufas y vertemos un poquito más de un vaso de agua y lo trituramos con una batidora.

3

Cuando está bien triturado lo vertemos sobre un trapo y lo escurrimos bien con las manos en un cazo.

4

Repetiremos esta operación las veces necesarias hasta utilizar toda la chufa.

5

Ponemos a calentar el cazo con la leche de chufa, y cuando empieza a espesar lo removemos hasta que se pone cremoso.

6

Cuando podemos escribir sobre la masa una letra y esta permanece, significa que está lista y podemos dejar enfriar.

7

Ponemos la crema en un molde y la cubrimos con film transparente para que no se seque la superficie y dejamos enfriar al menos por tres horas.

8

Sacamos el “xofu” de la nevera y le quitamos el film transparente. Ayudados por un cuchillo lo quitamos del molde, lo troceamos y ya está listo para servir.